
Buques de guerra estadounidenses atracados en puerto, en medio de la creciente tensión diplomática con Venezuela. (Foto: Instagram)
China se ha manifestado este lunes 22 de diciembre en apoyo a Venezuela, después de que Estados Unidos interceptara un tercer petrolero venezolano durante el fin de semana. La serie de incautaciones comenzó hace dos semanas y ha generado una fuerte tensión diplomática. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, criticó duramente las acciones estadounidenses, calificándolas como una violación grave del derecho internacional y reiterando la oposición de China a sanciones unilaterales sin respaldo legal.
Las incautaciones de los buques Skipper (10 de diciembre), Centuries (20 de diciembre) y Bella 1 (21 de diciembre) por parte de EE. UU. han sido justificadas por Washington bajo la acusación de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lidera una organización criminal conocida como el “Cartel de Los Soles”. Según el gobierno del presidente Donald Trump, los barcos interceptados estarían sujetos a sanciones.
Por su parte, Venezuela ha condenado enérgicamente estas acciones, calificándolas de “piratería internacional” y “robo”. Maduro denunció que su país está siendo víctima de “corsarios que asaltan petroleros”, en una clara alusión al bloqueo naval estadounidense.
China, que ha respaldado a Venezuela desde el inicio del conflicto, reiteró su rechazo a cualquier forma de injerencia en los asuntos internos del país sudamericano. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ya había expresado el 19 de noviembre su oposición a cualquier tipo de acoso unilateral, reafirmando su apoyo a la soberanía y dignidad de Venezuela. Esta postura fue reforzada el 17 de diciembre durante una conversación telefónica entre el canciller chino Wang Yi y su homólogo venezolano, Yvan Gil.
La creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, con el respaldo abierto de China a Caracas, añade un nuevo capítulo a la compleja geopolítica del petróleo y podría agravar aún más las relaciones entre las potencias involucradas.


