
Habitantes luchan por mantenerse a salvo entre las aguas en una zona residencial afectada por las inundaciones en el sudeste asiático. (Foto: Instagram)
Las fuertes lluvias monzónicas, intensificadas por el paso del ciclón tropical Senyar, han provocado devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra en el sur y sudeste de Asia, causando la muerte de aproximadamente 600 personas hasta el sábado 29 de noviembre, según informan agencias internacionales.
Los países más afectados son Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka. En Indonesia, se han contabilizado 300 fallecidos, mientras que en Tailandia se reportan 162 víctimas mortales. En Sri Lanka, se han confirmado 130 muertes y otras 170 personas están desaparecidas. Las autoridades locales han declarado que se trata de una de las peores catástrofes naturales de los últimos años en la región.
La situación es especialmente crítica en la isla indonesia de Sumatra, donde se registraron 111 muertes y se ha emitido una orden de evacuación. Las labores de rescate se ven dificultadas por las condiciones extremas y el acceso limitado a las zonas afectadas.
En Tailandia, las lluvias han afectado a más de 3,8 millones de personas y dañado al menos 1,4 millones de viviendas. El nivel del agua ha alcanzado hasta tres metros en algunas áreas, lo que ha llevado a la agencia AFP a clasificar el desastre como una de las peores inundaciones de la última década.
Estas precipitaciones forman parte de la temporada de monzones habitual en esta parte del continente asiático, pero este año el fenómeno se ha visto agravado por tormentas tropicales intensificadas por el ciclón Senyar, lo que ha multiplicado los efectos destructivos sobre las comunidades locales.
Las autoridades de los países afectados continúan con las labores de búsqueda, rescate y asistencia humanitaria, mientras se evalúan los daños y se intenta restablecer la normalidad en las regiones devastadas.


