
Tensión aérea entre EE UU. y Venezuela tras bombardeo con drones (Foto: Instagram)
El 24 de diciembre, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo con drones sobre un puerto de la costa venezolana, según reveló la CNN Internacional. El objetivo era destruir embarcaciones presuntamente vinculadas al grupo Tren de Aragua y su red de narcotráfico. No se reportaron víctimas mortales.
El presidente Donald Trump aseguró que la instalación era “un gran centro de salida de drogas” desde Venezuela, aunque no aportó pruebas que respalden esa afirmación. Ni el Pentágono ni el Gobierno venezolano emitieron comentarios oficiales sobre la operación.
De confirmarse, sería el primer ataque directo contra territorio venezolano desde que Washington inició en agosto su movilización militar en América Latina y el Caribe para combatir lo que denomina “narcoterrorismo”. Hasta la fecha, más de 23 embarcaciones han sido atacadas en aguas caribeñas y del Pacífico, sin evidencias públicas de su implicación real en el tráfico de estupefacientes.
Paralelamente, el Ejecutivo de Trump ha incluido al presidente Nicolás Maduro en la lista de “terroristas internacionales” y ha justificado la acción militar al acusarle de dirigir el “cartel de Los Soles” y de usar el petróleo venezolano para financiar actividades ilícitas. Además, tres petroleros vinculados a Caracas han sido detenidos y se mantiene un bloqueo aéreo y naval contra Venezuela.


