La vida de Catarina Maurer, modelo e influencer brasileña de 19 años, cambió por completo cuando tenía apenas 15. Todo comenzó con fuertes dolores abdominales, que la llevaron a buscar atención médica en un hospital de Brasília. El diagnóstico fue una supuesta infección urinaria. Sin embargo, días después, Catarina entró en coma y despertó sin la pierna derecha y con el brazo izquierdo completamente necrosado.
“Sentía un dolor en el abdomen absurdamente fuerte, me desmayaba del dolor. Pensé que podía ser apendicitis o algo similar”, contó Catarina al portal UOL. “Los médicos dijeron que era una infección urinaria, me dieron un medicamento y se fueron. Yo vomitaba todo, y aun así me mandaron de vuelta a casa”.
Incapaz de alimentarse o retener la medicación, regresó al hospital en estado crítico. “Cada vez que intentaba comer, vomitaba el remedio. Me desmayé en casa y, de camino al hospital, ya no recuerdo nada. Perdía la conciencia constantemente”, relató.
Ya en la unidad de salud, sufrió un paro cardíaco y fue inducida a coma. “La médica le dijo a mi madre que rezara, que tenía menos de un 1% de probabilidades de sobrevivir y que, si lo hacía, probablemente quedaría en estado vegetativo”, reveló.
El diagnóstico definitivo fue sepsis, una infección grave que obligó a los médicos a amputarle la pierna y, más tarde, también parte del brazo afectado por necrosis.
“Tenía sueños lúcidos. Me veía arrastrándome por el suelo, sentía que estaba perdiendo la pierna. Cuando desperté del coma, ya no la tenía, y mi brazo estaba completamente negro”, recordó.
La recuperación no fue sencilla. “Los primeros días con la prótesis fueron frustrantes. No podía mantenerme en pie sin muletas, vomitaba de la frustración y lloraba mucho. Pensaba que, al salir del hospital, volvería a mi vida normal, pero no fue así”, admitió. Tras seis meses de esfuerzo y sesiones de musculación, Catarina volvió a caminar.
Hoy en día, comparte su rutina en las redes sociales para inspirar a otras personas con discapacidad. Además de influencer, también trabaja como modelo y actriz, usando su historia como ejemplo de superación y resiliencia.