
Volodímir Zelenski junto a Mark Carney en Halifax (Foto: Instagram)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó a Halifax para reunirse con el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien anunció un paquete de apoyo económico de 2 500 millones de dólares (unos 2 300 millones de euros) destinado a la reconstrucción de las zonas devastadas por el conflicto. Carney calificó de “bárbaro” el ataque ruso contra Kiev la noche anterior y subrayó la necesidad de unidad internacional para garantizar una paz justa y duradera.
Zelenski denunció que las recientes ofensivas de Moscú son una réplica a sus esfuerzos de paz y reclamó presión firme sobre Rusia. Además, celebró una conferencia virtual con líderes europeos para afinar posiciones antes de su encuentro con el presidente Donald Trump en Washington. El mandatario ucraniano presentará un plan de paz de 20 puntos, elaborado junto a Estados Unidos y ya “al 90 %”, que incluye garantías de seguridad y mecanismos de reconstrucción.
La cumbre con Trump se desarrolla en un clima tenso: el republicano ha condicionado parte de la ayuda a la aprobación de sus requisitos, mientras el Kremlin advierte que, de no prosperar las negociaciones pacíficas, recurrirá a la fuerza para mantener sus objetivos territoriales.


