
Putin condiciona el alto el fuego durante elecciones ucranianas a la participación de expatriados. (Foto: Instagram)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este viernes que Moscú podría suspender los ataques aéreos de largo alcance contra Ucrania durante el día de unas eventuales elecciones presidenciales en ese país, siempre que los ciudadanos ucranianos que residen en territorio ruso tengan derecho a participar en la votación. Según el Kremlin, entre 5 y 10 millones de ucranianos viven actualmente en Rusia, y su exclusión del proceso electoral restaría legitimidad al próximo gobierno de Kiev.
Putin subrayó que el gobierno ucraniano necesita legitimarse y que esto solo es posible mediante elecciones. Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el mandato del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha expirado hace más de un año, pero no se han convocado nuevos comicios debido a la ley marcial vigente desde la invasión rusa.
Bajo presión de Estados Unidos y de países europeos, Zelensky ha manifestado recientemente su disposición a celebrar elecciones en un plazo de 90 días, siempre que se garanticen condiciones de seguridad adecuadas. Sin embargo, Putin advirtió que el proceso electoral no debe usarse como una táctica para ganar tiempo militarmente, reorganizar tropas o rearmarse.
El presidente ruso también rechazó las peticiones de un alto el fuego temporal, defendidas por Ucrania y varias naciones occidentales, y reiteró la postura del Kremlin de que cualquier acuerdo de paz debe incluir la retirada total de las fuerzas ucranianas de los territorios reclamados por Rusia.
Durante su tradicional rueda de prensa de fin de año, Putin ironizó sobre un reciente vídeo publicado por Zelensky desde Kupyansk, en la región de Járkov, en el que el líder ucraniano intentaba desmentir afirmaciones rusas sobre el control de la zona. Putin, sin embargo, lo calificó de "artista talentoso" —en alusión a su pasado como actor—, aunque añadió que dicha puesta en escena no cambia la situación sobre el terreno.


