
TikTok se reestructura en EE. UU. para evitar su prohibición (Foto: Instagram)
La empresa china ByteDance ha alcanzado un acuerdo para separar sus operaciones de TikTok en Estados Unidos y formar una nueva entidad bajo control mayoritario de inversores estadounidenses, con el objetivo de cumplir con una ley aprobada en 2024 que exige la desinversión para evitar la prohibición de la aplicación en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado esta operación, que responde a preocupaciones por la seguridad nacional y el acceso potencial del gobierno chino a los datos de los usuarios. El acuerdo implica que más del 50% de la operación estadounidense de TikTok será vendida a un consorcio liderado por Oracle, Silver Lake y MGX, que conformarán la nueva empresa TikTok USDS Joint Venture LLC. Además, un 30,1% quedará en manos de inversores ya afiliados a ByteDance, mientras que la empresa matriz china conservará solo el 19,9% del control.
Según el CEO de TikTok, Shou Chew, el objetivo es permitir que más de 170 millones de estadounidenses sigan utilizando la plataforma como parte de una comunidad global. El acuerdo aún no ha sido finalizado, pero se prevé que se complete antes del 22 de enero de 2026. A partir de esa fecha, comenzará una transición operativa que durará hasta 120 días.
La legislación estadounidense fue diseñada para bloquear posibles accesos del gobierno chino a los datos de usuarios estadounidenses a través de TikTok, una acusación que ByteDance ha negado repetidamente. Trump ha prorrogado en tres ocasiones la entrada en vigor de la ley, siendo el último plazo el 16 de diciembre de 2025.
TikTok, que fue retirado temporalmente del aire el 19 de enero, es una de las aplicaciones más populares en Estados Unidos, con 52 millones de descargas el año pasado, según Sensor Tower. Hasta el momento, ni ByteDance ni TikTok han emitido comentarios oficiales sobre la transacción.


