Lanza tu negocio online con inteligencia artificial y empieza a ganar dinero hoy con iCHAIT.COM

Trump presiona a Ucrania para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia antes de Navidad

Date:


Zelenski en Berlín ante intensas presiones diplomáticas por la paz con Rusia (Foto: Instagram)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado la presión sobre Ucrania para que acepte su plan de paz con Rusia antes de Navidad. El canciller alemán, Friedrich Merz, recibirá este lunes en Berlín al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, así como a líderes europeos y representantes de la OTAN y la Unión Europea para avanzar en las negociaciones.

Según Zelensky, Washington espera una respuesta clara sobre el acuerdo antes de las fiestas navideñas. Trump ha condicionado la participación de representantes estadounidenses en reuniones este fin de semana en Europa a la posibilidad real de lograr un alto el fuego. En paralelo, está previsto un foro económico germano-ucraniano en Berlín.

Las conversaciones se han intensificado desde que Trump presentó, hace tres semanas, un nuevo plan para poner fin a la guerra iniciada en 2022. Kiev ha entregado una versión revisada de sus propuestas, pero se niega a hacer concesiones territoriales. Una de las ideas estadounidenses incluye la creación de una “zona económica libre” en parte del oblast de Donetsk, aún bajo control ucraniano, y una zona desmilitarizada a lo largo de la línea de frente, con supervisión internacional.

Sin embargo, la presidencia francesa ha negado que Ucrania haya acordado cualquier tipo de cesión territorial. París insiste en que cualquier ajuste territorial debe ir acompañado de garantías de seguridad sólidas por parte de europeos y estadounidenses.

Además, el plan de Trump contempla la adhesión de Ucrania a la Unión Europea en 2027, aunque esta posibilidad genera reservas entre algunos Estados miembros, como Hungría. Las negociaciones siguen estancadas en torno a las condiciones territoriales, con exigencias estadounidenses que Kiev considera excesivas. Zelensky ha afirmado que cualquier decisión sobre el territorio deberá someterse a referéndum o elecciones.

Desde Moscú, el Kremlin ha respondido que aún no ha recibido la versión revisada del plan y ha reiterado que un alto el fuego solo será posible si Ucrania se retira completamente del Donbass. Rusia plantea que, en lugar de tropas, se despliegue su Guardia Nacional en la región, una fuerza paramilitar equipada con armamento pesado.

Compartir este post:

Suscribirse

Popular

Más como esto
Relacionado