
Carlos Portugal Gouvêa, profesor detenido tras incidente con rifle de aire comprimido cerca de una sinagoga en Boston. (Foto: Instagram)
Carlos Portugal Gouvêa, profesor de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP) y académico en la Universidad de Harvard, fue detenido en Estados Unidos tras realizar un disparo con un rifle de aire comprimido cerca de una sinagoga en Boston. El incidente ocurrió el 2 de octubre, en vísperas del Yom Kippur, una de las fechas más sagradas del calendario judío. Gouvêa alegó que se encontraba cazando ratas en la zona.
A pesar de que líderes del templo Beth Zion, donde se produjo el hecho, afirmaron que no hay indicios de motivación antisemita, la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EE. UU., Tricia McLaughlin, calificó el acto como “un acto descarado y violento de antisemitismo”.
Tras ser detenido por la policía y liberado bajo fianza, el académico fue posteriormente arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que revocó su visado. Esta semana, Gouvêa aceptó un acuerdo judicial en el que reconoció haber usado la citada arma, mientras que los otros cargos —perturbación del orden público, conducta desordenada y vandalismo— fueron archivados. Como parte del acuerdo, abandonará voluntariamente Estados Unidos, lo que evitará su deportación formal.
Carlos Gouvêa, de 43 años, es una figura destacada del ámbito jurídico y académico brasileño. Doctorado por Harvard en 2008, lidera el Global Law Institute (IDGlobal), un centro de investigación centrado en justicia ambiental y social. Ha colaborado con el gobierno brasileño en la elaboración de políticas públicas, entre ellas la Ley de Saneamiento de 2020, que establece metas ambiciosas de acceso a agua potable y tratamiento de aguas residuales para la población brasileña.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no se ha pronunciado públicamente sobre el caso hasta el momento.


