
Ataque armado contra Rafael Belaúnde sacude el inicio de la campaña presidencial en Perú (Foto: Instagram)
Rafael Belaúnde Llosa, aspirante a la presidencia del Perú por el partido Libertad Popular, fue víctima de un atentado a tiros este martes 2 de diciembre en la localidad de Cerro Azul, en la provincia de Cañete. Según informó la Policía Nacional del Perú, el vehículo en el que se desplazaba fue alcanzado por varios disparos, aunque el candidato resultó ileso.
Tras el ataque, las autoridades activaron un “plan de perímetro” para garantizar la seguridad en la zona y capturar a los responsables. El exministro del Interior, Gino Costa, compartió imágenes del parabrisas del coche con tres impactos de bala y calificó el hecho como un “grave atentado contra la vida” de Belaúnde. Costa exigió una investigación exhaustiva que determine el móvil del crimen y pidió sanciones rápidas y firmes para los autores. También instó al gobierno a garantizar la seguridad de todos los candidatos presidenciales y a erradicar la violencia electoral.
Pedro Cateriano, ex primer ministro del Perú y miembro del mismo partido que el candidato, lamentó el ataque y lo calificó como un mal inicio de campaña electoral. Señaló que el país atraviesa un periodo de creciente criminalidad y subrayó la necesidad de rechazar firmemente este tipo de actos violentos.
Las elecciones presidenciales en Perú están programadas para abril de 2026. Rafael Belaúnde es nieto de Fernando Belaúnde Terry, quien fue presidente del país en dos periodos: de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985.
Este atentado genera preocupación sobre el clima político y de seguridad en el país andino, a pocos meses del inicio oficial de la campaña electoral. Las autoridades peruanas continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y evitar que situaciones similares se repitan.


