
Nicolás Maduro durante un acto conmemorativo del 105º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana. (Foto: Instagram)
Durante un acto conmemorativo por el 105º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el 82% de los venezolanos está dispuesto a defender su país con armas en caso de una agresión militar por parte de Estados Unidos. Maduro afirmó que estos datos provienen de recientes encuestas y los calificó como un "mandato histórico" para proteger la soberanía nacional.
El mandatario venezolano denunció que lleva 17 semanas siendo víctima de amenazas por parte de lo que calificó como "fuerzas imperialistas", y acusó directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner en riesgo la paz en el Caribe. Según Maduro, la administración Trump utiliza como pretexto la lucha contra el narcotráfico para justificar acciones militares en América Latina, especialmente en el Caribe y el Océano Pacífico. Hasta el momento, al menos 22 embarcaciones han sido bombardeadas por fuerzas estadounidenses, sin que se hayan presentado pruebas concretas sobre su vinculación con el narcotráfico.
Maduro rechazó de forma tajante estas operaciones y calificó los argumentos utilizados por Estados Unidos como "falsos y extravagantes". Aseguró que ni la opinión pública estadounidense ni la internacional creen en dichas justificaciones, y que la opinión pública venezolana es aún más firme en su rechazo.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington, con acusaciones mutuas y una escalada de acciones diplomáticas y militares. La administración de Trump ha intensificado su presión sobre el gobierno venezolano, al que acusa de violaciones de derechos humanos y de mantener vínculos con el narcotráfico. Por su parte, Maduro insiste en que se trata de una ofensiva para desestabilizar su gobierno y controlar los recursos naturales del país.


