
Maduro declara estado de emergencia tras supuesto ataque de EE.UU. (Foto: Instagram)
Venezuela ha declarado estado de emergencia en todo el país tras las explosiones registradas en Caracas durante la madrugada del sábado 3 de enero y ha urgido a la población a movilizarse frente a lo que considera una agresión imperialista.
En un comunicado, el Gobierno Bolivariano rechazó la “grave agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América” contra instalaciones civiles y militares de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, e hizo un llamamiento a las fuerzas sociales y políticas para activar planes de movilización que garanticen la soberanía y la paz.
El presidente de EE. UU., o presidente Donald Trump, afirmó en su perfil de Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que fue capturado y trasladado fuera del país junto a su esposa”.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá, ante las explosiones en Caracas, advirtió a los ciudadanos norteamericanos de no viajar a Venezuela por “ningún motivo” y de evitar las fronteras con Colombia, Brasil y Guiana.
La ofensiva militar estadounidense, justificada oficialmente como parte de la lucha contra el narcotráfico, ha elevado las tensiones desde su inicio. Maduro, señalado como jefe del Cartel de los Soles, calificado por EE. UU. como organización terrorista internacional, se convirtió en el principal blanco de las amenazas.
Hasta el momento, Nicolás Maduro ha firmado un decreto de “Estado de Conmoción Externa” en todo el territorio nacional, ordenando la adopción inmediata de medidas para proteger los derechos de la población, asegurar el funcionamiento de las instituciones republicanas y activar todos los planes de defensa nacional según la Constitución, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.


