
Un líder chavista durante un mitin, antes de su arresto en una operación militar de EE. UU. (Foto: Instagram)
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este sábado (3/1) que Nicolás Maduro trató de escapar durante la acción militar estadounidense en Venezuela, donde el chavista fue detenido y conducido a Nueva York para ser juzgado por narcoterrorismo.
Trump explicó en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, Florida, que Maduro intentó refugiarse en una sala fortificada con puertas de acero, pero el ejército estadounidense lo impidió.
La operación se desarrolló hacia las dos de la madrugada (hora de Caracas) y, según el republicano, hubo resistencia y cruce de disparos, aunque no aclaró si Maduro llegó a abrir fuego. Advirtió que el líder venezolano pudo haber muerto de haber reaccionado con violencia.
No se registraron bajas entre las tropas de EE. UU. y no se ofrecieron datos sobre posibles víctimas venezolanas. En total, participaron 150 bombarderos procedentes de 20 bases, en una acción planificada durante meses.
Trump anunció que EE. UU. gobernará Venezuela en una “transición segura y criteriosa”, liderada por los secretarios Marco Rubio y Pete Hegseth junto a autoridades locales aún no confirmadas, entre las que podría estar la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
El mandatario sostuvo que el objetivo fue frenar el narcotráfico y recuperar el control de las petroleras, pues “nos robaron miles de millones de euros”. No descartó nuevas operaciones si hay resistencia y señaló que podrían compensar a los afectados por el régimen.
Tras su captura, Maduro y la primera dama, Cilia Flores, fueron trasladados al navío militar USS Iwo Jima. Trump difundió la primera imagen oficial de Maduro esposado y vendado, custodiado por agentes de la DEA.
Ambos serán llevados a Nueva York para ser imputados por narcoterrorismo, conspiración para el tráfico de drogas y posesión de armas pesadas. Quedará a decisión del tribunal federal dónde se celebrará el juicio, cuya fecha aún no se ha fijado.


