Lanza tu negocio online con inteligencia artificial y empieza a ganar dinero hoy con iCHAIT.COM

Suiza declara cinco días de luto tras tragedia en estación de esquí

Date:


Un girasol en el memorial improvisado en Crans-Montana tras el incendio en el bar Le Constellation (Foto: Instagram)

El Gobierno suizo decretó este viernes cinco días de duelo nacional después de un incendio en el bar Le Constellation de Crans-Montana, que causó la muerte de unas 40 personas y dejó al menos 115 heridos, la mayoría graves.

El presidente Guy Parmelin calificó el suceso como “un drama de proporciones desconocidas” y rindió homenaje a las “muchas vidas jóvenes que se han interrumpido”. Los clientes celebraban la llegada de 2026 cuando el fuego estalló sobre la 1:30 (hora local). La policía trata el hecho como un accidente y descarta un acto criminal.

Autoridades del cantón de Valais explicaron que se produjo un flashover, con una o varias explosiones derivadas del incendio. Bomberos, 43 ambulancias, 13 helicópteros y 150 sanitarios, junto a equipos de países vecinos, participaron en el rescate. La zona quedó completamente acordonada.

El bar cuenta con capacidad para unas 300 personas, aunque no se sabe cuántas había dentro. Durante la noche siguiente, cientos de residentes y visitantes acudieron a depositar flores y encender velas en señal de condolencia.

Crans-Montana, con 10.000 habitantes y 2.600 plazas hoteleras, recibe alrededor de un millón de pernoctaciones al año, con un 20 % de turistas, sobre todo italianos y franceses. El embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, informó de 13 heridos y seis desaparecidos italianos; Francia confirmó ocho desaparecidos y nueve heridos.

Los hospitales regionales colapsaron: el de Lausanne, especializado en quemados, internó a 22 afectados; otros pacientes fueron derivados a Zúrich, Ginebra y Stuttgart. La policía inició la identificación de los fallecidos, tarea que puede alargarse días o semanas. La primera víctima reconocida es el joven golfista italiano Emanuele Galeppini.

Dos testigos relataron a BFMTV que una vela de bengala que portaba un camarero pudo prender en el techo y desencadenar la rápida propagación del fuego, que derribó la cubierta. La fiscal Beatrice Pilloud rehusó confirmar esa versión. Previamente ya se habían prohibido los fuegos artificiales por la sequía y la ausencia de nieve en la zona.

Compartir este post:

Suscribirse

Popular

Más como esto
Relacionado