
El papa Leão XIV reza por las víctimas del incendio en Crans-Montana. (Foto: Instagram)
El papa Leão XIV dedicó oraciones este viernes 2 de enero a las víctimas del incendio que arrasó un bar de la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza, durante una fiesta de Año Nuevo. Según las autoridades locales, al menos 47 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.
En un telegrama dirigido al obispo de Sion, dom Jean-Marie Lovey, y firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, el pontífice expresó “su compasión y solicitude a las familias de las víctimas” y afirmó que se une al luto de sus allegados y de toda la Confederación Suiza.
El mensaje añade que el papa reza para que el Señor acoga a los fallecidos en su morada de paz y luz, y sostenga la valentía de quienes sufren en el corazón y en el cuerpo. Asimismo, encomienda a la Virgen para que lleve consuelo y mantenga viva la esperanza de los afectados.
Las autoridades suizas advierten que la identificación de los cuerpos, muchos carbonizados, podría tardar semanas. Se ha creado una fuerza de tarea para el rescate y la identificación, y se han habilitado canales oficiales para que las familias obtengan información. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, no hay registro de brasileños entre los muertos o heridos.
La policía local señala que los avisos de emergencia comenzaron alrededor de la 1:30 del jueves (20:30, hora de Brasilia) en el bar Le Constellation, que forma parte del complejo de esquí. Testigos sugieren que chispas de botellas de champán pudieron provocar la explosión que desató el fuego, el cual se propagó velozmente por el techo de madera, dificultando la evacuación.
El Le Constellation, con unos 40 años de historia, es un punto emblemático de Crans-Montana. Situado junto a la base del teleférico, cuenta con capacidad para 300 personas en su interior y unas 40 en la terraza, y suele llenarse de lugareños y turistas durante las celebraciones de fin de año.


