
El líder del STC, Aidarous al-Zubaidi, durante la proclamación del Estado independiente de ‘Arábia do Sul’ (Foto: Instagram)
El grupo separatista que controla el sur de Iêmen, el Conselho de Transição do Sul (STC), anunció la creación de un Estado independiente bautizado como Arábia do Sul y el inicio de una fase de transición política de dos años.
El territorio de Arábia do Sul abarca áreas ricas en petróleo próximas a la frontera con la Arábia Saudita. El mes pasado, el STC avanzó en su ofensiva y se hizo con las provincias de Hadramout y Mahra, con el objetivo de restaurar la independencia del sur de Iêmen, unificado al norte en 1990.
Al formalizar el nuevo Estado, los separatistas presentaron una constitución estructurada en cuatro capítulos y un total de 23 artículos. En su comunicado, el líder Al Zubaidi instó a la “comunidad internacional” a patrocinar un diálogo entre las partes interesadas del sur y el norte, controlado en gran parte por los Houthis desde el inicio de la guerra civil.
El conflicto en Iêmen se remonta a 2014, cuando los Houthis, apoyados por el Irã, tomaron la capital Sanna y fragmentaron el país. Para contener su avance, opera una coalición militar liderada por la Arábia Saudita. El gobierno reconocido internacionalmente es el Conselho de Liderança Presidencial (CLP), creado en 2022, que controla zonas del sur y del este.
A finales de 2024, la Arábia Saudita intensificó los bombardeos en territorio yemení. Según el portavoz de la coalición, Turk al-Maliki, la operación buscaba destruir barcos en un puerto de Iêmen que llegaban desde los Emirados Árabes Unidos con armas para el STC. Ante estas acusaciones, Rashad al-Alimi rompió un pacto de defensa con los Emirados Árabes Unidos y exigió la retirada de sus tropas.
Mientras tanto, en los últimos días se han registrado nuevos ataques sauditas contra posiciones del STC en el sur de Iêmen.


