
Donald Trump junto a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una imagen de archivo. (Foto: Instagram)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha divulgado nuevos documentos, conocidos como los “Archivos Epstein”, que revelan que el presidente Donald Trump utilizó el avión privado del financiero Jeffrey Epstein más veces de lo que se sabía anteriormente. Según un correo electrónico de enero de 2020, firmado por un fiscal adjunto del Distrito Sur de Nueva York, Trump fue pasajero en al menos ocho vuelos entre 1993 y 1996.
Los registros indican que en al menos cuatro de esos vuelos también estaba presente Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein y condenada por su implicación en una red de tráfico y abuso sexual de menores. En uno de los vuelos, de 1993, solo figuran Trump y Epstein como pasajeros. En otro, acompañaba una mujer de 20 años. Además, en al menos dos trayectos más viajaban mujeres que podrían ser testigos clave en el caso contra Maxwell.
La revisión de los registros incluyó más de 100 páginas y fue realizada para evitar “sorpresas futuras”, según el fiscal. Estos documentos forman parte de un conjunto de más de 300.000 páginas relacionadas con las investigaciones sobre Epstein, quien murió en prisión en 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual.
El Departamento de Justicia añadió que parte del material entregado al FBI antes de las elecciones de 2020 contiene alegaciones “falsas y sensacionalistas” sobre Trump, aunque no especificó cuáles. También se reveló una citación judicial de 2021 al club Mar-a-Lago, fundado por Trump en 1995, solicitando registros laborales vinculados a una persona cuyo nombre permanece en secreto.
El presidente Trump ha intentado distanciarse de Epstein en los últimos años, calificándolo de “repugnante” y asegurando que no mantenían contacto desde hacía mucho antes de su muerte. El Departamento de Justicia ha subrayado que la mención de nombres en los documentos no implica culpabilidad y que parte de los archivos sigue censurada para proteger a posibles víctimas y preservar información sensible.


