
El papa Leão XIV saluda a los fieles en Castel Gandolfo durante su mensaje navideño, abogando por una tregua en los conflictos mundiales. (Foto: Instagram)
A tan solo un día de la celebración de la Navidad, el papa Leão XIV ha lanzado un nuevo llamamiento a favor de un cese temporal de los conflictos armados en todo el mundo. Desde la Villa Barberini, en Castel Gandolfo, donde pasó el martes 23 de diciembre, el pontífice instó a que al menos durante la festividad del nacimiento de Jesucristo se respete un día de paz. El papa expresó su tristeza por la negativa de Rusia a aceptar una tregua navideña en su guerra contra Ucrania.
En su mensaje, Leão XIV lamentó que, a pesar de los múltiples llamamientos internacionales, Moscú haya rechazado la propuesta de alto el fuego. Esta declaración se produjo poco después de que Rusia lanzara uno de los mayores ataques aéreos del mes sobre Ucrania, con más de 650 drones y al menos 30 misiles, afectando a unas 13 regiones del país. Según el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, el ataque causó al menos tres muertos y 17 heridos.
El papa también dirigió su atención al conflicto en Oriente Medio, expresando su esperanza de que el acuerdo de cese al fuego en Gaza avance. Destacó la reciente visita del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, a la región, y compartió detalles de una conversación con el padre Gabriel Romanelli, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, quien relató los esfuerzos por celebrar la Navidad en medio de condiciones extremadamente difíciles.
Leão XIV subrayó que la Navidad es un momento para reflexionar sobre el valor de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y pidió que el respeto por la vida vuelva a ocupar un lugar central en la conciencia colectiva.


