
Combatiente brasileño en la guerra de Ucrania: el rostro internacional del conflicto. (Foto: Instagram)
El número de ciudadanos brasileños fallecidos en la guerra de Ucrania ha aumentado en los últimos meses, según confirmaron fuentes diplomáticas ucranianas. Desde el inicio del conflicto en 2022, al menos 16 brasileños han muerto combatiendo junto a las fuerzas ucranianas lideradas por el presidente Volodymyr Zelensky. Además, hay 24 combatientes desaparecidos, lo que diplomáticamente también se considera como fallecidos, aunque sus cuerpos no hayan sido recuperados.
Estos brasileños forman parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, una unidad compuesta por voluntarios extranjeros reclutados por el gobierno ucraniano para contrarrestar la superioridad militar rusa. Esta estrategia ha sido implementada desde el comienzo de la invasión rusa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha confirmado oficialmente la cifra de 16 muertos. Los combatientes extranjeros, incluidos los brasileños, reciben un salario mensual que oscila entre 550 y 4.800 dólares estadounidenses, lo que equivale aproximadamente a entre 510 y 4.440 euros. Aunque reciben compensación económica, estos soldados están directamente integrados en las Fuerzas Armadas ucranianas, lo que, según el gobierno de Zelensky, descarta que sean considerados mercenarios.
Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania permanecen estancadas, y el conflicto sigue atrayendo a combatientes extranjeros, mientras el número de víctimas continúa aumentando.


