Lanza tu negocio online con inteligencia artificial y empieza a ganar dinero hoy con iCHAIT.COM

Agricultores europeos protestan en Bruselas contra el acuerdo entre la UE y el Mercosur

Date:


Tractores bloquean el centro de Bruselas durante una protesta de agricultores europeos. (Foto: Instagram)

Miles de agricultores de toda Europa se han movilizado este jueves en Bruselas, acompañados por cientos de tractores, para manifestarse contra la política agrícola de la Unión Europea y, en particular, contra el acuerdo comercial con el Mercosur. La protesta coincide con la última cumbre del año de los líderes de los 27 países miembros del bloque, que se celebra en la capital belga.

Los manifestantes denuncian que el tratado perjudica gravemente a sectores clave de la agricultura europea, como los de carne bovina, aves, azúcar y soja, al permitir la entrada sin aranceles de productos sudamericanos. La marcha, organizada en el Barrio Europeo, cuenta con la participación de sindicatos agrícolas de toda Europa, como la Federación Valona de Agricultura (FWA) y la FNSEA francesa, que ha movilizado a más de 10.000 agricultores.

El descontento se agrava por la propuesta de la Comisión Europea de reducir en más de un 20% el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2028-2034, en paralelo a la ratificación del acuerdo con el Mercosur. Los agricultores consideran esta combinación de medidas “totalmente inaceptable”.

El acuerdo, negociado durante más de 25 años, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo. Permitiría a la UE exportar más vehículos, maquinaria, vinos y licores a América Latina, mientras que facilitaría el acceso al mercado europeo de productos agrícolas sudamericanos. Sin embargo, países como Francia, Polonia, Hungría e Italia han expresado su oposición a una ratificación inmediata, a pesar del impulso dado por la Comisión Europea y Brasil, que ostenta actualmente la presidencia rotativa del Mercosur.

Además de las cuestiones económicas, los agricultores europeos critican la falta de garantías ambientales y sociales en los productos importados del Mercosur, y desconfían de los mecanismos de control propuestos por Bruselas. La situación se ve agravada en Francia por el brote de dermatose nodular contagiosa, que ha provocado protestas contra el sacrificio preventivo del ganado.

El malestar en el campo europeo sigue creciendo, con 80 manifestaciones reportadas solo en Francia este miércoles, y miles de personas movilizadas en todo el continente.

Compartir este post:

Suscribirse

Popular

Más como esto
Relacionado