
Controversia en redes: Milei publica polémica imagen de Sudamérica dividida entre desarrollo y pobreza. (Foto: Instagram)
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha generado una fuerte polémica en redes sociales tras publicar en su cuenta de Instagram una imagen en la que representa a la Argentina como un país futurista y desarrollado, mientras retrata a Brasil y otros países sudamericanos como una gran favela. La publicación, realizada el lunes 15 de diciembre en sus Stories, muestra un mapa de Sudamérica dividido en dos bloques: uno moderno (Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú) y otro empobrecido (Brasil, Uruguay, Venezuela, Guayanas y Colombia).
La provocadora ilustración fue parte de una serie de publicaciones en las que Milei celebraba la victoria del derechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile. Sin embargo, la imagen no fue bien recibida por los brasileños, quienes reaccionaron masivamente invadiendo el perfil del mandatario argentino con miles de comentarios en portugués.
Entre las respuestas más virales se encuentran burlas sobre la situación económica de Argentina, la inflación, la devaluación del peso y los préstamos solicitados por Milei al gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump. Algunos comentarios destacaban: “São Paulo sendo maior que a Argentina” y “5 reais eu compro a Argentina toda” (unos 0,90 euros). Otro usuario añadió: “Argentina es apenas un barrio pobre del Brasil”.
También se hicieron comparaciones económicas entre ambos países. Un internauta señaló que el PIB de Brasil en 2024 es más de tres veces superior al de Argentina. Además, seguidores del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aprovecharon para publicar gifs del mandatario y hacer bromas sobre la situación judicial de Jair Bolsonaro, aliado de Milei.
La controversia se intensifica en un contexto político polarizado en América del Sur, donde, tras la victoria de Kast, seis países están gobernados por líderes de derecha y seis por líderes de izquierda. A pesar de las diferencias ideológicas, Lula felicitó a Kast por su triunfo electoral, quien asumirá la presidencia de Chile en marzo de 2026.


