
Azul recibe luz verde en EE. UU. para su plan de recuperación judicial (Foto: Instagram)
La aerolínea brasileña Azul ha recibido la aprobación de su plan de recuperación judicial por parte de la Justicia de los Estados Unidos, en el marco del capítulo 11 del código de bancarrotas estadounidense, equivalente al proceso de recuperación judicial en Brasil. La propuesta fue respaldada por más del 90% de los acreedores habilitados a votar en todas las clases.
El plan de reestructuración, presentado originalmente el 28 de mayo, contempla una reducción de más de 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.800 millones de euros) en deudas. Además, incluye recortes en los contratos de arrendamiento de aeronaves, gastos anuales por intereses y otros costes operativos relacionados con la flota.
Azul fue la última de las principales aerolíneas brasileñas en acogerse al capítulo 11. La compañía prevé concluir este proceso de recuperación judicial a comienzos de 2026. En un comunicado al mercado, la empresa indicó que el plan aprobado también contempla acuerdos comerciales y modificaciones en los contratos de leasing, lo que, según Azul, permitirá una mayor flexibilidad financiera a largo plazo y sentará las bases para un crecimiento sostenible tras la salida del proceso.
Uno de los elementos clave del plan es una oferta pública de acciones que podría alcanzar hasta los 950 millones de dólares (unos 888 millones de euros). Esta operación se llevará a cabo por etapas y prevé la conversión de créditos de determinados acreedores en participación accionarial en la empresa.
La recuperación judicial es un mecanismo legal que permite a las empresas renegociar sus deudas para evitar la quiebra, despidos masivos o la interrupción de pagos a empleados. Durante este proceso, las compañías no están obligadas a pagar a sus acreedores durante un periodo determinado, siempre que presenten un plan viable para saldar sus compromisos financieros y continuar operando.


