
Zohran Mamdani reafirma su compromiso con los inmigrantes neoyorquinos en una rueda de prensa tras las redadas del ICE. (Foto: Instagram)
Zohran Mamdani, alcalde electo de Nueva York y próximo en convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad, publicó un vídeo en redes sociales con recomendaciones para los inmigrantes ante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). El mensaje llega tras una operación federal en Manhattan que desató protestas en el barrio de Canal Street.
En el vídeo, Mamdani insta a los tres millones de inmigrantes que residen en Nueva York a conocer sus derechos y mantener la calma durante las intervenciones del ICE. Explicó que cualquier persona en Estados Unidos puede negarse a hablar con agentes federales, grabar las interacciones sin interferir y rechazar la entrada de los agentes a propiedades privadas si no presentan una orden judicial.
El alcalde electo advirtió que el ICE puede presentar documentos para justificar detenciones, pero recordó que la ley permite a los agentes mentir durante las operaciones. Por ello, recomendó a los inmigrantes que pregunten reiteradamente: “¿Estoy libre para irme?”, en caso de ser detenidos.
Mamdani subrayó que Nueva York “es y siempre será una ciudad para todos los inmigrantes” y pidió a los ciudadanos que “protejan a sus vecinos”. Su mensaje se enmarca en una ola de protestas contra las redadas migratorias en la ciudad, que se han intensificado bajo la administración del presidente Donald Trump. En octubre, una intervención similar en Canal Street también generó movilizaciones de residentes y activistas.
Días antes de la publicación del vídeo, Mamdani se reunió con el presidente Trump en la Casa Blanca en un encuentro descrito como cordial. A pesar de sus diferencias ideológicas, el socialista reafirmó su compromiso de gobernar en defensa de la comunidad inmigrante y aseguró que luchará cada día para proteger y celebrar a los inmigrantes en la ciudad.


