
Vista de una calle en una comunidad urbana de Nigeria, donde la inseguridad sigue afectando gravemente a la población. (Foto: Instagram)
El gobierno de Nigeria ha conseguido la liberación de 100 niños que fueron secuestrados el pasado 21 de noviembre durante un ataque armado a la Escuela Secundaria Católica de Santa María, situada en la comunidad de Papiri, en la región de Agwara. La información fue confirmada este domingo 7 de diciembre por el canal Channels Television.
Durante el ataque, ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada, un total de 303 niños y varios profesores fueron secuestrados por hombres armados que los trasladaron en autobuses a una zona boscosa controlada por bandas criminales. En los días posteriores, al menos 50 niños lograron escapar, pero no se conocía el paradero del resto hasta ahora.
Las autoridades informaron que los menores rescatados serán entregados oficialmente al gobierno del estado de Níger el lunes 8 de diciembre. Sin embargo, aún no se ha revelado el estado de salud de los niños ni si los profesores también fueron liberados.
Este ataque se suma a una serie de secuestros recientes en el país. Días antes del incidente en Papiri, otros 25 estudiantes fueron raptados en Maga, en el estado de Kebbi, lo que llevó al cierre preventivo de más de 50 escuelas en la región.
La situación de inseguridad en Nigeria ha generado preocupación internacional, incluyendo declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha instado al gobierno nigeriano a tomar medidas más contundentes. En respuesta, el presidente nigeriano ha expresado su disposición a dialogar con Trump para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.


