
La alegría navideña comienza con una sonrisa frente al espejo (Foto: Instagram)
En la ciudad francesa de Andrézieux-Bouthéon, situada a 500 kilómetros al sur de París, el alcalde François Driol ha emitido un decreto municipal inusual para fomentar el buen humor entre sus aproximadamente 10.000 habitantes durante las celebraciones navideñas. La medida, que estará en vigor del 1 de diciembre al 2 de enero, busca animar el ambiente invernal con una serie de recomendaciones que incluyen sonreír, vestir ropa colorida y desear “Feliz Navidad” o “Boas Festas” a cada persona con la que se cruce.
El decreto también anima a la participación en actividades festivas organizadas por el ayuntamiento, clubes y asociaciones locales, y permite que la policía municipal actúe contra quienes usen ropa "demasiado aburrida", incentivando el uso de suéteres navideños llamativos. Además, se alienta a los ciudadanos a disfrutar sin culpa de los excesos gastronómicos típicos de la época, pidiendo incluso a los profesionales sanitarios que “aumenten los límites permitidos de colesterol y glucosa” de forma simbólica.
En caso de que no nieve en Navidad, el decreto contempla la organización de sesiones de canto y danza en el patio del ayuntamiento, abiertas a voluntarios y con participación obligatoria del alcalde y los concejales, con la esperanza de “atraer la nieve”.
Aunque la iniciativa tiene un tono irónico y festivo, Driol defiende su propuesta como una forma de generar conversación y fortalecer el espíritu comunitario. “Forma parte de mis responsabilidades provocar estos intercambios, estas discusiones”, declaró a la prensa local. Además, adelantó que está preparando un “decreto específico” para la noche del 24 al 25 de diciembre.


