
Italia celebra la primera audiencia por la posible extradición de la diputada brasileña Carla Zambelli. (Foto: Instagram)
Este jueves 4 de diciembre se celebra en Italia la primera audiencia del proceso de extradición de la diputada federal brasileña Carla Zambelli (PL-SP). La sesión, inicialmente prevista para el 27 de noviembre, fue aplazada debido a una huelga de funcionarios públicos italianos.
El Tribunal de Apelación italiano evaluará la solicitud del Ministerio de Justicia de Brasil, formulada a petición del Supremo Tribunal Federal (STF), para que Zambelli cumpla condena en su país de origen. En octubre, la Fiscalía italiana ya se había manifestado a favor de la extradición.
Zambelli fue detenida en julio en Italia, tras una operación conjunta entre autoridades brasileñas e italianas. Desde entonces, permanece encarcelada en una prisión situada en la zona metropolitana de Roma.
La diputada fue condenada en Brasil en dos procesos judiciales. En el primero, recibió una pena de 10 años y 8 meses por ser considerada la autora intelectual de un ataque informático al sistema del Consejo Nacional de Justicia (CNJ). En el segundo, fue sentenciada a 5 años y 3 meses por porte ilegal de arma, tras un incidente en el que apuntó con un arma a un opositor político en vísperas de las elecciones de 2022.
Zambelli abandonó Brasil el 3 de junio, alegando motivos médicos sin precisar su ubicación. Poco después, el ministro del STF, Alexandre de Moraes, ordenó su prisión preventiva a solicitud de la Procuraduría General de la República.
El caso ha generado tensiones políticas en Brasil, con repercusiones en el Congreso y en la relación entre distintas fuerzas políticas. Mientras tanto, se espera que la justicia italiana decida próximamente si autoriza o no su extradición a Brasil.


