
Calles de una zona urbana en Nigeria, en medio de una creciente ola de inseguridad que afecta a varias regiones del país. (Foto: Instagram)
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, ha declarado este jueves un estado de emergencia nacional debido al alarmante aumento de secuestros masivos en escuelas del país. La medida incluye la autorización para el reclutamiento adicional de personal en las Fuerzas Armadas y el uso de campamentos del Servicio Nacional de la Juventud como centros de entrenamiento militar.
En las últimas semanas, Nigeria ha sido escenario de una serie de ataques violentos en los estados de Kebbi, Borno, Zamfara, Níger, Yobe y Kwara, donde decenas de civiles, entre ellos numerosos estudiantes, han sido asesinados o secuestrados. Uno de los casos más graves incluye el secuestro de 315 alumnos y profesores de una escuela católica en el estado de Níger, así como la desaparición de 13 jóvenes mujeres.
En un comunicado difundido a través de la red social X, Tinubu afirmó que “no habrá más escondites para los agentes del mal” y aseguró que se están desplegando más tropas especialmente en las zonas más afectadas por la inseguridad. También destacó que los guardas forestales entrenados han sido autorizados a combatir a los terroristas y bandidos que operan en las zonas boscosas del país.
El presidente nigeriano subrayó que continuará trabajando para lograr la liberación de los estudiantes secuestrados y de otros ciudadanos que siguen en manos de los captores. La situación ha generado una respuesta urgente del gobierno ante la creciente preocupación nacional e internacional por la seguridad en las escuelas y comunidades rurales del país africano.


