Safina Namukwaya, una mujer de 70 años residente en Kampala, la capital de Uganda, ha dado a luz a gemelos tras someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. El embarazo fue posible gracias a óvulos donados y al esperma de su esposo, Walusimbi Badru. El nacimiento de los bebés ha sido descrito como un milagro tanto por la comunidad como por los profesionales médicos que la atendieron.
Los recién nacidos, una niña y un niño, han sido nombrados Shakira Babiyre Nabagala y Kato Shafique Kangave. En la comunidad rural donde vive la pareja, ahora se les conoce con los apelativos tradicionales de Nalongo (madre de gemelos) y Salongo (padre de gemelos), en señal de respeto y celebración por este acontecimiento poco común.
Safina expresó su gratitud y fe, afirmando que “Dios decidió que tendría gemelos a los 70. No hay nadie que pueda poner límites al poder de Dios”, según declaró al medio TODAY.com a través de un intérprete.
El obstetra Edward Tamale Sali, quien asistió el parto, elogió la buena salud de Safina tras el nacimiento. Destacó que su presión arterial es normal, no padece diabetes y se encuentra en excelente estado físico. Incluso bromeó diciendo que, si quisiera otro hijo, el equipo médico estaría disponible.
La pediatra de los gemelos, Gloria Lunyolo, calificó a los bebés como “milagrosos” y añadió que Safina se encontraba caminando y con buena disposición apenas dos días después del parto. La madre también recibió el apoyo de familias de su comunidad, quienes la ayudaron con el cuidado de los bebés y las tareas del hogar.
Este caso ha generado admiración y sorpresa tanto en Uganda como en otras partes del mundo, por ser un ejemplo de los avances de la medicina reproductiva y de la fuerza de voluntad de una mujer que desafió las estadísticas para cumplir su sueño de ser madre.