A la adolescente Anna Hankins, de 15 años, le diagnosticaron el raro síndrome de Prader-Willi en la infancia y, a pesar de padecer obesidad severa y limitaciones físicas, ganó el concurso de belleza Miss Amazing Mississippi en Estados Unidos, que rinde homenaje a las niñas y mujeres con discapacidad.
++ Un bebé «calvo de nacimiento» conquista a los internautas por su insólito y simpático aspecto
Anna pesa unos 172 kg y depende del oxígeno para respirar, además de necesitar ayuda para realizar tareas cotidianas sencillas como vestirse y atarse los zapatos. Esta rara enfermedad genética, que afecta aproximadamente a uno de cada 15.000 nacimientos en el país, provoca, entre otros síntomas, un apetito constante e incontrolable.
Desde los dos años, cuando fue diagnosticada, los padres de Anna se han enfrentado al reto de lidiar con los efectos del síndrome. “Come todo lo que puede. No puede controlarlo. Está hambrienta todo el tiempo”, declaró su madre, Jennifer Hankins, directora de un banco, a The Washington Post. Incluso siguiendo una dieta controlada de 900 calorías al día, Anna no puede adelgazar porque su cuerpo no metaboliza correctamente los alimentos.
A pesar de las dificultades, los concursos de belleza se han convertido en una importante fuente de autoestima y motivación para la joven. “Me encanta Miss Amazing. Lo que más me gusta es poder cantar, maquillarme y peinarme”, dijo Anna en una entrevista con South West News Service. Ha ganado el concurso tres veces y ahora se prepara para representar al estado de Mississippi en la fase nacional.
Jennifer dice que, debido a la enfermedad de su hija, actividades como el deporte no son factibles, lo que hace que la competición sea aún más significativa para ella. “Lloro cada vez. Me pongo nerviosa y ansiosa por ella, pero luego sube al escenario y brilla. Es un momento en el que podemos olvidarnos de nuestros problemas”, afirma.
Su madre también subraya que la visibilidad que aporta el concurso puede ayudar a concienciar sobre el síndrome y otras discapacidades: “Participar en Miss Amazing ayuda a su autoestima y, al ver a otras chicas con necesidades especiales, entiende que no está sola”.