Este domingo 30 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump expresó estar “profundamente irritado” e “indignado” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por cuestionar el liderazgo en Ucrania, según informó la cadena NBC. Trump también amenazó con nuevos “aranceles” al petróleo ruso y expresó su intención de hablar con Putin en los próximos días.
++ Zelensky augura una muerte cercana para Putin en declaración desde París
Alejándose notablemente de su anterior postura moderada hacia Rusia, Donald Trump le comentó a la periodista de NBC Kristen Welker que se sintió molesto cuando Putin comenzó a atacar la credibilidad del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Según reveló Welker, Trump la contactó personalmente para expresar su descontento y, durante su programa dominical “Meet The Press”, citó directamente la conversación. “Si Rusia y yo no podemos llegar a un acuerdo que detenga el derramamiento de sangre en Ucrania, y si me parece que la culpa es de Rusia”, impondría “aranceles secundarios sobre todo el petróleo de Rusia”, afirmó Trump.
En su conversación con la periodista, el republicano manifestó sentirse “profundamente molesto, indignado” cuando Putin comenzó a hacer comentarios sobre la credibilidad de Zelensky y a hablar sobre un nuevo liderazgo para Ucrania.
Desde hace semanas, el mandatario estadounidense busca negociar el fin de la guerra de más de tres años entre Rusia y Ucrania, pero hasta ahora no ha logrado establecer un acuerdo de alto al fuego, a pesar de conversaciones con ambas partes.
Recientemente, Putin rechazó una propuesta de Estados Unidos y Ucrania para un alto al fuego de 30 días y, el viernes (28), insinuó que Zelensky debería abandonar el cargo. El líder ruso llegó a proponer un “gobierno transitorio” para Ucrania, coordinado por la ONU, con el objetivo de organizar una elección presidencial “democrática” en el país antes de negociar un acuerdo de paz.
Los ataques no paran
La noche del sábado 29 de marzo fue testigo de un nuevo ataque, cuando Moscú lanzó 111 drones kamikaze por todo el territorio ucraniano. La ciudad de Kharkiv, en el noreste del país, fue nuevamente víctima de un ataque masivo de estos dispositivos.
Antes de 2022, esta localidad era la segunda más poblada de Ucrania y ahora registró dos muertes y treinta heridos. Los ataques ocurren en un momento en que el presidente Volodymyr Zelensky pide a los aliados de Ucrania que aumenten la presión sobre Rusia y condenen enérgicamente los ataques contra civiles, que continúan asolando el país diariamente.
Por tercera vez en marzo, Kharkiv ha sido golpeada por una verdadera “lluvia” de drones rusos, reporta la corresponsal de RFI en Kiev, Emmanuelle Chaze. Anoche, seis de ellos cayeron en el centro de la ciudad.