Casi 6.000 personas han abandonado la isla griega de Santorini en las últimas 48 horas debido a los terremotos que sacuden la región, incluida su vecina Amorgos. La evacuación se llevó a cabo tras una serie de temblores, entre ellos uno de magnitud 4,9, que sacudieron la isla el lunes 3 de febrero.
++ Fuerte terremoto sacude a la isla de Santorini
Unos 4.640 pasajeros embarcaron en ferrys que salieron de la isla el domingo, mientras que la aerolínea griega Aegean Airlines transportó a 1.294 pasajeros de Santorini a Atenas el lunes. La evacuación se llevó a cabo después de que los guardacostas griegos emitieran una alerta de terremoto, a la que siguieron una serie de temblores que sacudieron la isla.
Desde el domingo se han registrado más de 200 temblores en la isla, el más fuerte de los cuales alcanzó el lunes una magnitud de 4,9 grados. El martes se registró un terremoto de magnitud 4,9, con epicentro en el mar Egeo, a unos 31 km de Santorini. Otro temblor de 4,7 se produjo en la misma zona, a unos 19 kilómetros al suroeste de Amorgos, otra isla turística del archipiélago de las Cícladas.
La población de Santorini no entró en pánico, pero muchos decidieron permanecer fuera de sus casas, pasando la noche al raso, en vehículos o en recintos seguros proporcionados por las autoridades municipales. “Todo temblaba. Ayer temblaba cada tres o cuatro horas. Nunca había experimentado algo así”, afirmó Kostas Sakavaras, guía turístico que vive en la isla desde hace 17 años.
Todas las escuelas de Santorini, Amorgos y las islas vecinas permanecerán cerradas hasta el viernes, aunque las autoridades insisten en que se trata de medidas de precaución. Los científicos griegos han advertido de que la actividad sísmica podría continuar durante semanas, pero el escenario de terremotos de magnitud 6 o superior se considera improbable.



